UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
APORTES QUE EL
MÓDULO EDUACIÓN PARA LA CONVIVNECIA, HA DEJADO PARA ENRRIQUECER EL PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN: “ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
PARA CONTRIBUIR AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, MEDIANTE LA CORRECTA GESTIÓN DE
LOS RESIDUOS SÓLIDOS”.
Olga Ángel Peña1
Ligia Inés Cote2
Cohorte 8 –
Equipo 1
Bogotá, Octubre
de 2013
"Lograr un cambio de pensamiento a través de la
transformación interna de los individuos es excesivamente difícil….Pero es el
único camino”
Dalai Lama.
RESUMEN
El presente artículo tiene como fin concluir el modulo de
Educación para la convivencia cuyo propósito es el ordenamiento de nuestros
conocimientos y la información enseñada y recibida por parte del Tutor Manuel
Velandia y sus referentes en nuestra propuesta de investigación “ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA CONTRIBUIR AL
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, MEDIANTE LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS
SÓLIDOS. La aplicación
de estrategias tríadicas pedagógicas nos permite que nuestros estudiantes cambien su manera de pensar sentir y actuar frente a esta problemática ambiental.
Palabras Clave: Triada, Ambiente, Contaminación, Educación Ambiental (EA), Residuos sólidos, formación integral.
1 Olga L. Ángel Peña: Bióloga de la Universidad del Cauca. Diplomado
en Docencia Universitaria. Docente en el área de Ciencias Naturales y Educación
Ambiental de la IED Los Pinos. Correo Electrónico:
olga.lucia.angel@gmail.com.
2 Ligia Inés Cote Vega: Licenciada en Química y Biología de la
universidad INCCA de Colombia. Tecnóloga en Química Industrial (SENA). Docente
en el área del Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la SED Bogotá.
Correo Electrónico: ligiaicv@yahoo.es.
RESUMEN EJECUTIVO “ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA
CONTRIBUIR AL CUIDADO DEL
MEDIO AMBIENTE, MEDIANTE LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS”
El inadecuado manejo de los residuos
sólidos en la Institución Educativa Distrital Los Pinos y toda la problemática
ambiental que trae consigo, ha despertado el interés por desarrollar este
proyecto.
La
investigación propone la aplicación de estrategias pedagógicas que contribuyan
al cuidado del medio ambiente mediante la correcta gestión de residuos sólidos en
la Institución Educativa los Pinos, puntualmente con estudiantes pertenecientes
a ciclo III.
De
la mimas manera se pretende despertar una cultura ambiental en estos
estudiantes que propenda por un ambiente sano y agradable mediante el correcto manejo de los residuos
sólidos.
Para
llevar a cabo este proyecto se realizará un análisis sistémico de la
estructura, la organización y el proceso del manejo de los residuos sólidos en
la IED Los Pinos.
Los
instrumentos que utilizaremos serán, las observaciones directas, encuestas
dentro del contexto escolar, aplicación de revelador del cociente mental
triádico, diario de campo y medición de volúmenes. Todo lo anterior con el fin
de identificar e implementar las estrategias pedagógicas más convenientes.}
En general este proyecto busca que los estudiantes del ciclo III del
colegio Los Pinos realicen un manejo adecuado
de la basura, despierten su conciencia ecológica y prevenga la
contaminación del medio ambiente, así como disminuir el Impacto ambiental a
largo plazo.
INTRODUCCIÓN
“Aprender a usar la
inteligencia emocional para desenvolverse mejor en la vida, es el primer paso
dentro de los objetivos de un bienestar personal y social.” (Velandia, M. 2013
)
Para ejercer la Educación Ambiental es
conveniente construir un tricerebrar que apoye a la construcción del objetivo general de nuestra propuesta de
investigación “Implementar Estrategias Pedagógicas para Contribuir al
Cuidado del Medio Ambiente, Mediante la Correcta Gestión de Residuos Sólidos” y así poder
caracterizar el conocimiento ambiental en los estudiantes de ciclo
III de la IED los Pinos objetivo que
será trabajado desde una visión sistémica,
la triada estructura,
organización y proceso donde se tendrán
en cuenta las emociones, sentimientos y percepciones de los estudiantes frente a esta problemática ambiental, sin
olvidar claro está, los momentos de
Entropía, Neguentropía o Antropia, que contienen los sistemas dinámicos y
formular propuestas que contribuyan a la conservación del planeta.
La
motivación juega un papel importante en la sensibilización tendiente a un
cambio de actitud frente a la falta de conciencia ambiental y el manejo
inadecuado de los residuos sólidos. Se espera que dicha motivación sea efectiva
a través de la aplicación de estrategias tríadicas pedagógicas donde los
estudiantes desarrollen la capacidad de auto-reflexión sobre sus conductas
ambientales; contribuyendo así a disminuir el impacto ambiental negativo.
Lograr
que los chicos re direccionen su actuar frente a las dinámicas ecológicas,
supone un cambio de conciencia, entendida esta como el control de las emociones
y el razonamiento de las actuaciones. De acuerdo a lo anterior Manuel Velandia
(2013), refencia el planteamiento que hace Maturana en su artículo ¿Qué
queremos de la Educación? (1999), éste autor afirma: “Lo que guía la conducta humana son las emociones
o confianzas básicas. Las emociones son clases de conductas relacionales;
cuando se coordinan las emociones se coordinan las conductas relacionales”. Maturana, también plantea, en su artículo
El Sentido de
lo Humano (1991)
que las emociones son disposiciones corporales
dinámicas que definen
distintos dominios de acción
en los que
nos podemos mover.
La
EA del nuevo milenio "tiene el reto no sólo de contribuir al desarrollo
sostenible, sino de “inventar” formulas de sustentabilidad aplicables en los
diferentes contextos, y de ayudar a los sujetos a descubrir nuevas formas de vida
más acordes con un planeta armónico". Abundando en ello, una EA innovadora
(“Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”) supone cambiar nuestros
modelos de pensamiento, reorientar nuestras prácticas profesionales y humanas,
exige numerosos reajustes en las maneras de entender el mundo y actuar sobre él
que hoy exhibe la humanidad. (Vega,
P. 2005).
El concepto de medio ambiente y su relación
directa con el manejo de los residuos sólidos, tiene que ver con realidades naturales, urbanas, sociales y
culturales. Así el medio puede
verse como un sistema abierto constituido
por factores físicos y socio-culturales interrelacionados, interdependientes e
interafectados entre sí, que condicionan
la vida de los seres humanos a la vez que son modificados y condicionados por
éstos. De esta manera toda la dinámica del manejo de los residuos sólidos como sistema
tiene: a) un conjunto de elementos, cuantificables, que tienen un nombre, que
pueden ser divididos y ser clasificados; b) una red de relaciones que
posibilita las interconexiones entre las partes y dan unidad al sistema; c)
unos almacenes en donde se reserva materia, energía, información, etc.; d) las
relaciones entre la totalidad y las partes; e) las emergencias y límites del
sistema; f) los tipos de sistemas según su relación con el entorno; g) la
homeostasis; h) la organización y retroalimentación.
Otro
aspecto importante a tener en cuenta es que los sistemas, incluido el manejo de
residuos sólidos, necesita indiscutiblemente el reconocimiento de valores que
directamente fundamentan el equilibrio y estabilidad del sistema. Las interacciones entre los
individuos y de estos con el medio ambiente supone vivir los valores en todo
momento. Pues los valores tienen que ver con el dominio de las emociones, no de la razón, y en particular con el dominio del amor, que es la emoción que hace posible la convivencia social.
A su vez el pensar, sentir y actuar con
criterio ecológico, supone reconocernos como sujetos y agentes individuales y
colectivos de los impactos que la acción humana viene ocasionando en el medio
ambiente, asumiendo no solo las cargas éticas y morales, sino también
sociopolíticas y económicas que comporta abrir el futuro de la humanidad a
nuevas oportunidades para la convivencia solidaria (Vázquez, 1998).
El
módulo de la educación para la convivencia, proporciona el concepto de sana
convivencia, que aplicado a nuestro proyecto haría referencia a las relaciones
armónicas que deben existir entre el hombre y la naturaleza.
El
concepto de amor de Maturana no es el de un sentimiento romántico o el de una
virtud sino un tipo de relación-conducta en la que cada individuo aprueba al otro
como un ser válido, busca establecer relaciones de cooperación y respeta al otro
a pesar de las diferencias biológicas, étnicas, sociales, etc.
Biológicamente
los seres humanos somos seres amorosos; en el amor no hay exigencia ni
expectativas ni concesiones, sólo respeto por el otro. El amor es visionario
porque expande la atención de la persona a todas sus dimensiones relacionales.
Por
último, el proyecto investigativo “Implementar Estrategias Pedagógicas para
Contribuir al Cuidado del Medio Ambiente, Mediante la Correcta Gestión de Residuos Sólidos”, supone una educación
efectiva en busca de un aprendizaje significativo. Manuel Velandia en su obra
Cultura: red de Conversaciones(2013)
plantea que El origen de
los grandes valores
e ideales de
justicia, paz, solidaridad,
armonía, fraternidad, igualdad surgen precisamente de la biología del
amor y es necesario que sean los fundamentos de la vida en la infancia. Estos
valores deben ser propios de la experiencia
de la educación
basada en la
cultura matrística que
recibe la niña
y el niño en su infancia, fundada
en el respeto, la cooperación, la legitimidad del otro, la participación, el
compartir, la resolución
de los conflictos
a través de la
conversación.
BIBLIOGRAFÍA
Maturana, H.
(30 de Noviembre
de 1999). ¿Qué
queremos de la
educación? Recuperado el 14
de junio de
2011, de La
Iniciativa de Comunicación
: http://www.comminit.com/la/node/149980
Maturana, H. (1991).
El Sentido de lo Humano. España: Dolmen
Maturana, H. 1982. Reflexiones: ¿Aprendizaje o deriva
ontogenética? Tomado de: http://www.ambiente-ecologico.com/revist26/AlejandroMalpartida026.htm
Ruiz, A. Aportes de
Humberto Maturana a la Psicoterapia. Tomado de: http://www.inteco.cl/articulos/003/doc_esp7.htm
Vega, P.
(2005). Planteamiento de un Marco
Teórico de la Educación Ambiental para un Desarrollo Sostenible. España
Velandia,
M. (2013). Biología del Emocionar. España
Velandia,
M. (2013). Cultura: Red de Conversaciones. España
Crear conciencia entre los jovenes para reciclar los productos sólidos requiere de una gran labor de manejo de valores, pertinencia y solidadridad social, porque lo que está en juego es el futuro del medio ambiente en el que creceran nuestros hijos y nietos, depende del impacto de proyectos como este.
ResponderEliminarSonia Meneses.
Muy cierto, gracias Sonia.
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