PRIMERA AGENDA: PRESENTACIÓN DEL
CURSO
Espacio: Sede centro
Personajes: Estudiantes
de maestría en educación
Tiempo: 8 Y 15 de la
mañana.
Procedimiento: La agenda inicia con la presentación
de cada uno de los integrantes de la maestría corte 8 y con la presentación del
doctor Manuel Velandia donde respondió preguntas de acuerdo a los sistemas .El
profesor hace un comparativo entre la vida laboral en España y Colombia. De
igual forma expone diferentes experiencias sobre labores desarrolladas en su
vida.
El Tutor resolvió dudas sobre los
trabajos que se deben entregar para el desarrollo del módulo.
Que
aprendí ? De acuerdo a la lectura las orientaciones del
curso, comprender la metodología y compromisos que se deben abordar durante las
agendas.
Que el curso promueve e incide como
ejes centrales de todo proceso educativo en: la convivencia respetuosa,
democrática, solidaria, no discriminatoria no violenta, el trabajo en equipo
donde se reconozca la producción propia y ajena.
Para
qué sirve? Para tomar todas las
herramientas del curso y aplicarlo en mi quehacer diario en el día a día.
Como
me sentí? Bien al conocer los
contenidos pero preocupada puesto que pienso que son muchas temáticas para
abordarlas en tan poco tiempo.
SEGUNDA
AGENDA. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL CURSO DE EDUCACIÒN PARA LA CONVIVENCIA.
Tiempo: Inicia a las 10 y
30 de la mañana
Espacio: Sede centro
Personajes: Estudiantes
de maestría en educación
Procedimiento: Explicación por parte
del profesor y Se define el concepto de paradigma como un sistema de creencias
y supuestos básicos
Se retomaron los conceptos de sistema,
macro y microsistema donde se enfatizó en que el sistema es el conjunto de elementos
relacionados entre sí de tal forma que un cambio en un elemento afecta al
conjunto de todos ellos, el macro sistema hace referencia a las
correspondencias, contenido (subcultura-cultura en su totalidad.)Se habló del
pensamiento sistémico como una disciplina para ver totalidades, donde permite
comprender las relaciones entre los diversos componentes de un sistema
organizacional( que obtiene resultados deseados
e indeseados como ventaja tenemos: que nos ayuda a entender mejor el mundo
complejo y dinámico en que vivimos hoy en día debido a que nos cambia la
perspectiva para aumentar la comprensión, el pensamiento sistémico es una
novedosa forma que ayuda a la aplicación de la dinámica de sistemas para la
solución de problemas, es una base fundamental en el adecuado manejo de esta
disciplina.
Pensamiento sistémico (transformación
de energía) entre las propiedades tenemos:
·
INTERRELACIÓN: Hace
referencia a la conexión entre dos elementos de un sistema, se enlazan
propiedades del sistema.
·
INTERAFECTACIÓN: Hace
referencia al hacer impresión en alguien o algo causando sensación.
·
INTERDEPENDENCIA:
Dependencia de subordinación que tiene un elemento, hecho o persona a un poder
externo cuya energía es necesaria para la dinámica interna o relacional de los
mismos, cuando dos elementos se relacionan en un mismo sistema requiere
mutuamente de sus energías.
·
EMERGENCIA: Propiedades
esenciales de un organismo, sistema viviente o red social, dichas propiedades
son del todo ya que ninguna de las partes la posee.
·
PROPIEDADES EMERGENTES:
Unidad plena, estas propiedades emergentes son destruidas cuando el sistema es
diseccionado físicamente.
TRABAJO EN EQUIPO
¿Para
el equipo de trabajo cuales son los tres aportes fundamentales del pensamiento
sistémico?
1.
Es cambiante: es dinámico
y está en continua transformación ejemplo nuestro cerebro.
2.
Permite visualizar la
importancia, la interrelación y la interdependencia de cada uno de los
elementos dentro de un sistema determinado. Ejemplo un carro es un sistema
complejo, se observa su todo integrado, el carro tiene componentes relevantes para el
funcionamiento del sistema( cilindro, tubería, control electrónico, regulador)
3.
Favorece el manejo de
energía y organización de esta en los diferentes contextos sociales ejemplo el
ciclo del CCT permite tener una entrada y una salida.
Que
aprendí? Que los sistemas son cambiantes y están
en continua transformación y que además
los sistemas son unidades complejos organizados en un todo.
Para
que me sirve? Para mirar el contexto donde me encuentro laborando
actualmente desde una perspectiva diferente
y a pesar de que envejecemos ser consciente que aun cuando pase el tiempo debo tener una
mente abierta sin miedo al cambio.
Como
lo puedo utilizar? Asumiendo de manera positiva la resistencia al cambio
ampliando en el día a día mi capacidad de riesgo.
TERCERA
AGENDA: CULTURA RED CONVERSACIONES
Tiempo: 1 y 10 de la
tarde
Espacio: Sede centro
Personajes: Estudiantes
maestría en educación
Procedimiento:
Realización de lectura dada por el profesor y La agenda inicia con la pregunta
generadora:
Como se puede aprender a
convivir?
Llevando a la práctica
la teoría de Humberto Maturana
donde los valores se aprenden de
manera vivencial donde el ejemplo es fundamental en el proceso de formación de
los individuos. Inculcando valores desde
la base los niños atreves del ejemplo valores como:
EL RESPETO: Pensando antes de actuar para procurar no
ofender ni avasallar a nuestros semejantes con nuestras actuaciones.
RESPONSABILIDAD: Capacidad de responder de lo que cada cual hace o deja de hacer.
Como docentes enseñamos el valor de la responsabilidad siendo coherentes con
nuestras acciones por ejemplo llegando puntualmente a clase, cumpliendo de
manera efectiva con nuestras
responsabilidades.¿Cómo le vamos a exigir a los niños y niñas ser responsables
cuando no lo somos?
URBANIDAD: Manifestando respeto a nuestros semejantes
procurando evitar situaciones incomodas en las relaciones personales, como
educadores debemos ser modelos a seguir dando
ejemplo con nuestros buenos modales facilitando y procurando el
encuentro entre las personas.
COOPERACIÒN:Trabajando conjuntamente para conseguir un objetivo común, si todas las personas nos ayudamos salimos
ganando.
CONFIANZA, DIALOGO, TOLERANCIA, GENEROSIDAD, HONESTIDAD,
JUSTICIA Y PAZ.
Además de los valores mencionados vivenciando en el día a día las siguientes normas:
·
Aceptando que somos seres
únicos e irrepetibles por ello respetando las diferencias
·
Respeto mutuo y reciproco.
·
Comprendiendo los puntos
de vista de las demás personas así no se compartan.
·
Actuando con justicia
dándole a cada persona lo que es lo suyo.
·
No haciendo a las demás
personas lo que no nos gustaría que nos hicieran.
·
Tratando a los demás como
queremos que ellos nos traten.
Que
aprendí? Que la cultura es un todo complejo que incluye el
conocimiento, creencias, arte, costumbres la ley y cualquier otra capacidad
adquirida por el hombre como miembro de
la sociedad.
Que la red de conversaciones definen el
convivir como una red de coordinaciones de emociones y acciones, de estas tres
se da un entrelazamiento de actuar y emocionar de la gente que vive en esa cultura
(Maturana)
La convivencia es un factor clave para el logro de un
aprendizaje de calidad. Que una buena convivencia favorece climas para el desarrollo
de aprendizajes.
Para
que me sirve?
Para
entender las emociones del otro para construir un proyecto en común.
Como
lo puedo utilizar? Poniendo en práctica
en mi quehacer diario la teoría de
Humberto Maturana siendo un ejemplo para mis estudiantes ya que atreves del
ejemplo puedo enseñar valores.
CUARTA
AGENDA: BIOLOGIA DEL EMOCIONAR
Tiempo: 3 de la tarde
Espacio: Sede centro
Personajes: Estudiantes maestría
en educación
Autor: Manuel Antonio Velandia.
Procedimiento: Lectura dada por el profesor y sacando como conclusión que desde
el cerebro sentimos, actuamos y pensamos, por ello determina quiénes somos y
nuestra identidad. El cerebro crea identidad toda vez que funciona como un
sistema el cual está compuesto por neuronas las cuales trabajan conjunta y
simultáneamente, como seres humanos se desarrolla de manera predominante el
lenguaje.
Las emociones le dan sentido a nuestra
vida y nuestra existencia siendo las emociones clases de conductas, donde el
lenguaje se afecta emocionalmente, donde las acciones humanas no se definen en
el acto como operación si no en la emoción que lo posibilita y lo constituye
como tal.
Que aprendí? Que como seres humanos actuamos a través de las emociones, estados de ánimo y
sentimientos. Además que nuestra biología está diseñada para la
empatía, el amor y el cuidado de los
otros.
Para
que me sirve? Para mejorar mis relaciones interpersonales y la
comunicación a nivel personal, laboral y social a través del manejo asertivo de
nuestras emociones.
Como
lo puedo utilizar? En mi quehacer diario y en el día a día en todos los
aspectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario