Domingo 6 de Octubre
Síntesis Agenda 2
Informe elaborado por Olga Ángel -
Ligia Cote (Equipo 1)
La agenda se inicia a las 10:15 am, con la
intervención del maestro Manuel Velandia sobre los siguientes conceptos:
Puntualizó
sobre el concepto de ontología: Ontos=ser y Logos= tratado.
Sobre
los objetos, plantea que son una realidad y que hacen parte de un proceso.
Ontología
Subjetiva: El sujeto observa la cosa y da su opinión personal desde su visión y
desde su ser. Su verdad es la verdad y los demás deben aceptarla como verdad
verdadera. Cada sujeto tiene su propio criterio
Multiverso:
Múltiples discursos, hace énfasis en los tres objetos: En el observador, en el
acto de observar, y las propiedades de cada cosa observada. Tiene criterios de
validez, efectividad y condición de escucha, aquí entra en juego la democracia,
pues nos ponemos de acuerdo para explicarla.
Percepción:
Si no soy objetivo, no puedo aplicar el método científico, pasaría a ser
subjetivo.
Ontología
constitutiva: habla sobre las propiedades del observador, dependiente del
observador biológico social. Distinguimos desde nuestros perceptores. Se hace
referencia a una historia personal. Herramientas exosomáticas: tienen que ver
con el dominio cognitivo que cada persona tiene. Dominio conceptual: me
sintonizo con el sujeto y con las explicaciones que da.
Lenguaje
como generador de mundos: el lenguaje se puede expresar como una coordinación
de conductas. Creamos mundos cognitivos y sociales en los estudiantes, son
actos de hablar, es ecosistémico, varia el tiempo, el estado y la cultura.
Explicar l lenguaje de una manera diferente.
Comunicación:
Debe contener los tres elementos básicos, el sujeto que habla-emisor, el
mensaje y el sujeto que escucha-receptor. La escucha valida el habla y cuando
hablamos escuchamos. Un buen comunicador requiere conversar y dialogar en el
miso sentido.
Posterior a la intervención del maestro, se
iniciaron las exposiciones por parte de los estudiantes.
Equipo 1: SOMOS SERES LINGÜÍSTICOS - APORTES
DESDE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE
Se habló sobre la evolución del lenguaje,
autores participantes y conceptos asociados; hasta llegar a la Ontología del
lenguaje como generador de mundos que vivimos. Asociado a esta está la
ontología subyacente donde participa el lenguaje como generador, la escucha y
la creación de sí mismos por el lenguaje. Se puntualiza en que es importante desarrollar la
capacidad de escuchar
de manera efectiva si
queremos convivir democrática
y solidariamente. Se habla sobre
los multiversos que pueden convertirse en impedimentos para
una convivencia solidaria
y democrática y,
en especial para
la construcción del conocimiento
en el trabajo
en equipo, dado
que debido a
nuestra emocionalidad
solemos interpretar lo
que el otro
o la otra
comunica, no como
una manera diferente de
ver, interpretar y,
expresarse, sino como
una afrenta personal. Por último se relacionan los
multiversos con la educación y esta propuesta metodológica
parte de la idea de que el conocimiento no es algo que alguien tiene
y deposita en
otro(a), sino que
el conocimiento se
construye, aparece como emergencia,
de la relación
entre las personas
que interactúan en
el proceso educativo, ya sea que
ellas posean un
mismo nivel de
formación, experiencia o que
éste sea dispar; el conocimiento es lo que queda de la interacción,
interafectación e interdependencia de sus experiencias, emociones y saberes intelectuales.
Es en éste aspecto en que se ubica una de las mayores contribuciones de la
ontología del lenguaje: el ofrecimiento a las personas para inventar y
regenerar un sentido en sus vidas. Este
planteamiento nos cuestiona
sobre el hecho
de que no
podemos esperar siempre que
la vida genere
por sí misma
el sentido que
requerimos para vivirla y, de manera
paralela nos muestra cómo es posible generar sentido mediante el lenguaje,
inventando permanentemente relatos
y acciones que
nos permiten trascender como
personas y, por
ende, asumirnos como
constructoras(es) y
transformadoras(es) del mundo. Nos constituimos como personas desde el sistema
de relaciones que mantenemos con los(as) demás,
es decir, que
somos componentes de
un sistema social
más amplio, el lenguaje.
Equipo 2: APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA ONTOLOGÍA DEL
LENGUAJE, ESPECÍFICAMENTE DEL LENGUAJE
COMO GENERADOR DE MUNDOS EN LA REDIRECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
Este grupo separa el título en tres partes para
una mejor comprensión del tema. En síntesis nos hablan del redireccionamiento
de los estudiantes mediante estrategias lúdicas que mejoren la adquisición del
lenguaje. Estas son: la escucha, La interpretación y las emociones.
El maestro
Velandia complementa esta exposición con los siguientes planteamientos:
La
evaluación debe contener los siguiente elementos: feedback, retroalimentación
(como lo hacen y como lo pueden hacer
mejor) y el redireccionamiento (reorientación del tema).
El
maestro debe ser artista, amante y guerrero día a día.
Para
ser lúdicos debemos transformar las relaciones.
La
escucha se hace con todos los sentidos. Los sentidos se complementan.
La
lúdica debe orientarse hacia la
capacidad de contemplar la belleza, y hacia dar lo mejor de sí.
La agenda
termina a las 12:10 p.m.
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