sábado, 12 de octubre de 2013

ÁRTICULO CIENTÍFICO







UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ANÁLISIS TRÍADICO DE LAS APLICACIONES DE LA BIOLOGÍA DEL EMOCIONAR AL TRABAJO EN EQUIPO.
Olga Ángel Peña1
Ligia Inés Cote2
Cohorte 8 – Equipo 1
Bogotá, Octubre de 2013

“El vivir humano se da en la continua interacción con los otros en el lenguaje y en el fluir del emocionar que se genera de dicha interacción”
Manuel Antonio Velandia Mora

RESUMEN
El presente artículo tiene como objetivo, analizar cómo se desarrolla el juego tríadico oficial, anti oficial y oscilante, en el trabajo de equipo y la vida en sociedad. Lo anterior se desarrollará  desde los aportes de la Biología del Emocionar y la Inteligencia Social, teniendo en cuenta la relación indiscutible entre la razón y las emociones como planteamiento importante y trascendente para un efectivo trabajo en equipo y una sana convivencia.  Para ello referenciaremos  aportes teóricos  sobre la biología de las emociones, la inteligencia social y el comportamiento humano.

Palabras Clave:   Equipo, biología, emoción, social, convivencia, tríadico, cerebro.


1 Olga L. Ángel Peña: Bióloga de la Universidad del Cauca. Diplomado en Docencia Universitaria. Docente en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la IED Los Pinos. Correo Electrónico: olga.lucia.angel@gmail.com.
2 Ligia Inés Cote Vega: Licenciada en Química y Biología de la universidad INCCA de Colombia. Tecnóloga en Química Industrial (SENA). Docente en el área del Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la SED Bogotá. Correo Electrónico: ligiaicv@yahoo.es .

INTRODUCCIÓN
La biología se entiende como la ciencia que estudia a los seres vivos, entendidos desde su evolución, sus características y de los comportamientos en su conjunto. La "biología del emocionar" busca por lo tanto explicar el origen de las emociones y del racionamiento humano. Manuel Velandia concluye que el ser humano es ante todo un ser emocional que basa sus decisiones en la emoción positiva o negativa que le causan las situaciones, basado en la intuición construida por la experiencia que vamos adquiriendo con el tiempo. Se considera que estas emociones, y la posibilidad que tenemos de interpretarlas, asimilarlas y canalizarlas en razonamientos lógicos son la verdadera clave para el éxito en sociedad y el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo implica  a los integrantes trabajar de manera coordinada en la ejecución de  un proyecto, para ello son de suma importancia las estrategias procedimientos y metodologías utilizadas para lograr las metas propuestas. Podríamos decir que grupo es el conjunto de personas que se unen por que comparten algo en común, mientas que equipo es un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y expectativas en común.
EL trabajo en equipo es propio del pensamiento sistémico, el pensamiento sistémico es procesal, su estructura es la manifestación de procesos subyacentes, es integrador, el todo es más que sus partes, surge de la emergencia, que es el resultado de la interacción de los elementos del sistema, (Velandia, M., 2013).
Para entender el juego tríadico que tienen las emociones y la razón en la vida en sociedad y el trabajo en equipo, es importante que puntualicemos en las bases biológicas sobre el cerebro y el comportamiento humano.

FISIOLOGÍA DEL CEREBRO
El órgano más importante del sistema nervioso es el cerebro. En cada hemisferio se distinguen unas secciones llamadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso craneal con que entran en contacto.
El lóbulo frontal, o sea, el que está en la frente, está muy desarrollado, en su corteza se coordinan los movimientos, el razonamiento y las emociones. En esta parte de nuestro cerebro se define nuestra inteligencia y personalidad. (Ver figura1)

Figura 1. Lóbulos Cerebrales

FUNCIONAMIENTO DE LAS EMOCIONES  DESDE LA BIOLOGÍA
 Para comprender el funcionamiento general de las emociones y qué papel cumplen vamos a considerar brevemente su fundamento cerebral. Primero destacamos que toda la información sensorial es conducida desde los sentidos a la corteza cerebral, pasando por una estación intermedia, situada en el tronco cerebral, el tálamo. El tálamo está conectado con una de las estructuras fundamentales del cerebro emocional, la amígdala, que se encarga entre otras importantes funciones emocionales de escudriñar las percepciones en busca de alguna clase de amenaza, activa la secreción de noradrenalina, hormona responsable del estado de alerta cerebral. Ambas están relacionadas por una vía nerviosa rápida, de una sola sinapsis, lo que posibilita que la amígdala responda a la información antes de que lo haga el neocortex y que explica el dominio que las emociones pueden ejercer sobre nuestra voluntad y los fenómenos de secuestro emocional. Una tercera estructura implicada es el hipocampo, encargada de proporcionar una aguda memoria del contexto, los hechos puros, mientras la amígdala se encarga de registrar el clima emocional que los acompaña. Por su parte, el lóbulo pre frontal constituye una especie de modulador de las respuestas de la amígdala y el sistema límbico que desconecta los impulsos emocionales más negativos a través de sus conexiones con la amígdala, es el responsable de la comprensión de que algo merece una respuesta emocional, ejemplo la alegría por haber logrado algo o el enfado por lo que nos han dicho, además controla la memoria de trabajo, por lo que la perturbación emocional obstaculiza las facultades intelectuales y dificulta la capacidad de aprender.
Las emociones son, en esencia impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución y que nos permiten afrontar situaciones verdaderamente difíciles.

EL PRINCIPIO TRIADICO
Es una forma de comprender sistemáticamente las relaciones al interior de un sistema. Dos sistemas se enfrentan, uno asume un lado de la triadicidad, forzando al otro a escoger entre los dos restantes. La tensión en la interacción con otro sistema, en términos de ciencias sociales se llama: contradicción, agresividad, conflicto, cuando se da entre los dos extremos de la triadicidad.
En la propuesta tríadica de Waldemar de Gregori (2001) se evidencia que el mundo puede comprenderse con una visión más amplia de la usada tradicionalmente que explica desde una óptica en la que tan solo se tienen en cuenta para el análisis y explicación de la realidad, la contradicción generada  entre dos posiciones que se entienden antagónicas, la primera es la mirada de la oficialidad con respecto al tema al que denomina de pensamiento y subgrupo oficial, la segunda, es la mirada de la oposición, de quienes no están de acuerdo con la mirada oficial a la que nomina pensamiento y subgrupo-anti oficial.
De Gregori considera que hay un tercer tipo de pensamiento y de actuar en el juego subgrupal que oscila entre el oficial y el anti-oficial y, que se manifiesta en una tercera, cuya posición retoma ideas tanto de la oficialidad como de la anti-oficialidad, buscando de forma similar la perpetuación o la transformación del sistema. Teniendo en cuenta lo anterior,  puede afirmarse que hay un tercer tipo de posición a la que De Gregori denomina pensamiento y subgrupo oscilante.

APORTES DE AUTORES SOBRE EL  CEREBRO
El cerebro funciona como un sistema, por tanto, es más que la suma de todas sus partes. Las emergencias del cerebro no se producen en una sola neurona, sino en muchas de ellas que trabajan conjunta y simultáneamente. Cada grupo de neuronas se encarga de un proceso y posibilita diferentes habilidades físicas más desarrolladas como la conciencia, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje  y la memoria, o menos desarrolladas como el movimiento. Los rastreos cerebrales médicos, prueban que desde el cerebro se siente, se actúa y se piensa. (Manuel Velandia, 2013). Nuestro cerebro presenta nuestra vida en el universo, sin el prácticamente no somos nada, es nuestra fuerza vital y de este se emana nuestra conciencia, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestra inteligencia, un todo en nuestro cuerpo; sin el estamos destinados a perder nuestra existencia dentro del mundo real.

De Gregori (2003) plantea que hay tres tipos de procesos básicos cerebrales: los procesos lógicos, los procesos operativos y los procesos creativos o emocionales. Desde el pensamiento sistémico puede comprenderse que hay una interrelación, inter afectación e interdependencia entre los tres tipos de procesos cerebrales y que de dicho proceso surge una emergencia que es lo que logramos observar del sistema ser humano, ya sea en su actuación o en su oralidad.

(Goleman, 1996), desde la fisiología del cerebro considera la importancia de la amígdala ya que está asociada con la expresión emocional. Además señala que las emociones en el ser humano básicamente son la ira, el miedo, la tristeza, la alegría, el amor, la sorpresa, la vergüenza. Son las emociones, afirma, las que nos permiten afrontar situaciones difíciles como la persistencia en el logro de un objetivo a pesar de los obstáculos que se presenten a lo largo del camino.  Las emociones repercuten de manera positiva o negativa en el trabajo en equipo.

Daniel Goleman (1995) nos dice que la inteligencia emocional es la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos, aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta y la capacidad de discernir, y  deseos de los demás. Responder adecuadamente a los estados de ánimo, temperamento, motivaciones.

(Maturana, H 1998),  Plantea que “la historia del cerebro humano está relacionada principalmente con el lenguaje” y  “lo peculiar humano no está en la manipulación, si no en el lenguaje y su enlazamiento con el emocionar”, y este a su vez a interrelacionar al ser en toda su integridad (pensar, sentir y actuar). El trabajo en equipo es una transformación en la convivencia que permite el aprendizaje para la construcción a través del conversar y del emocionar en cada miembro del equipo.
 Este autor nos dice que: “la palabra amor ha sido desvirtuada”. El amor es la emoción que constituye el dominio de conductas donde se da la aceptación del otro como un legítimo otro en la convivencia, y es ese modo de convivencia que connotamos cuando hablamos de lo social”  “el amor es la emoción que funda lo social, sin aceptación del otro en la convivencia, no hay fenómeno social”.

CONCLUSIONES

Si se puntualiza en lo que debe ser un emocionar tríadico, donde la lógica, la creatividad y la operatividad influyan en nuestras actuaciones, tendientes a una sana convivencia y trabajo en equipo, entonces se debe colocar por sobretodo el amor, que indudablemente tendrá que estar de la mano con el reconocimiento del otro y la aceptación de este como un mundo diferente al mío. Pues ya lo dice Manuel Velandia (Biología del emocionar, 2013), el amor es aceptar al(a) otro(a) como auténtico(a) otro(a), al aceptar la legitimidad  del(a)  otro  y  sus  circunstancias,  uno  ve  al(a)  otro(a)”;  es  decir,  lo  reconoce  como  parte  del  equipo  de  trabajo.  Al  surgir  el  amor  las  personas  nos  parecen  agradables, mostramos interés por ellas y  sus necesidades; en la medida en que pasa el tiempo, generalmente, el espacio físico intercorporal se torna menor, posibilitando incluso el toque,  el  abrazo  y  la  caricia.  Cuando  el  territorio  social  emocional  con  una  persona se  asume  de  manera  positiva  se  genera  confianza  hacia  ella;  en  ese  caso  se  nos facilita trabajar conjuntamente, aceptamos fácilmente sus ideas y acompañamos con mayor tranquilidad sus propuestas e intereses.

Los miembros que hacen parte de un equipo de trabajo tienen una importancia especial, ya que cada uno de ellos posee una parte de la información o conocimiento de acuerdo a la dominancia cerebral que es fundamental para el logro de los objetivos. El trabajo en equipo necesariamente exige respeto, responsabilidad, participación, cooperación, comunicación, concertación y autodesarrollo.

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo,  tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social.  Además es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirnos  satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

Las motivaciones emocionales pueden hacer de las decisiones, sentimientos "irracionales" que no facilitan las interacciones. El sentimiento más importante que se debe fortalecer en las personas es el amor, porque a  través de éste podemos aprender a aceptar las diferencias, reconocerlos como iguales, identificarse con ellos, y generar empatías y construir confianza. El desamor por el contrario, tiene un doble efecto negativo porque desarma, destruye y afecta al otro que se siente rechazado. Por lo tanto emociones como la agresión, el miedo, la pena, la vergüenza, la envida, la codicia debe ser alimentada con el amor, para que este último prevalezca y sea el eje central que motiva las decisiones de las personas.

BIBLIOGRAFÍA

De Gregori, W. (2002). Construcción Familiar-Escolar de los tres cerebros. Bogotá D.C. Kimpres Ltda.
Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Javier Vargas Editores S.A.
Goleman, D. (2006). Inteligencia Social. Primera Edición. Barcelona. Kairós.
Gonzales, F. (2010). Sistema Nervioso.
Maturana, H. Emociones y Lenguaje en Educación Política.  Tomado de: http://turismotactico.org/proyecto_pologaraia/wp-c ontent/uploads/2008/01/emociones.pdf
Olivera, J. (2008). Educación y felicidad. Apuntes para el siglo XXI
Velandia Mora,  M. A. (2013). Equipos de Aprendizaje, Fundamentos conceptuales. España.
Velandia Mora, M.A. (2013). Biología del Emocionar. España
Velandia Mora, M.A. (2013). Cultura Red de   Conversaciones. España
Velandia Mora, M.A. (2013). Somos Seres Lingüísticos, Aportes desde la Ontología del Lenguaje. España
Velasco Bernal, J. Inteliegncia Emocionar.  Página  en Internet.

6 comentarios:

  1. Olguita aprecio tu escrito y el esfuerzo por realizarlo, pero no logro identificar la posición oficial, anti - oficial y oscilante entre los autores consultados, es decir, no se evidencian los autores en cada una de las posiciones del principio triádico propuesto por De Gregory.

    De otra parte, sugiero unificar el tipo y tamaño de la letra en el escrito.

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    1. Gracias por el aporte tendremos en cuenta lo de la letra, con respecto a la posición del juego triádico referenciare más autores con el fin de cumplir con el objetivo propuesto.

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  2. Me gusta del escrito el contenido temático que logra enriquecer el conocimiento de los temas tratados,es abundante la citas de los autores sobre el tema.
    Considero respetuosamente que deben unificar la forma y concretar lo requerido en el mismo haciendo la clasificación solicitada (juego triadico)

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  3. Queridas compañeras, luego de haber leido su articulo cientifico, es evidente el trabajo y la dedicacion en éste, les felicito por la buena produccion escrita.

    Ademas rescato la cretividad que tuvieron para la ocnstrucción de su blog.

    Felicitaciones, Johanna Paola Garcia

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  4. Tienen un blog bien estructurado. Cumple con los requisitos del módulo.

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  5. Gracias por visitar nuestro blog, por sus aportes y sugerencias. :)

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