martes, 8 de octubre de 2013

Glosariossss



Ligia Inés Cote Vega

AXIOLOGÍA: Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

ASERTIVIDAD: Refleja la habilidad para expresar pensamientos, sentimientos, ideas, opiniones o creencias a otros, de una manera efectiva y cómoda en situaciones de conflicto. Es una habilidad de alta complejidad, requiere de empatía, escucha, respeto, concreción. Es imprescindible para la efectividad en las relaciones en múltiples dimensiones.

ARTICULO CIENTÍFICO:  Informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación, debe ser lo suficientemente claro.

CONVIVENCIA: Es la capacidad de vivir juntos respetándonos teniendo encuentra normas básicas. Es un factor clave para  el logro del aprendizaje de calidad. Una buena convivencia favorece climas para el desarrollo de aprendizajes que contienen habilidades, contenidos, valores, actitudes.

CONFLICTO: Son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo por que sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o son percibidos como incompatibles, donde juega un papel muy importante las emociones y los sentimientos. Y donde la relación entre las partes en conflicto pueden salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.

CONCILIACIÓN: Forma civilizada de resolver de manera directa, amistosa y voluntaria los conflictos y /o problemas, diferencias entre varias personas, la que involucra a un tercero” conciliador y/o mediador “propiciando el dialogo.

EMOCIONES: Son los motores de la acción humana, los recursos para enfrentar la vida y sus múltiples relaciones, son las actitudes y creencias sobre el mundo, son el contacto con el pasado, los recuerdos que nos acompañan y guían cada una de nuestras decisiones, para que seamos maquinas emocionales que piensan.

EMOCIONES MOTORES DE AL ACCIÓN HUMANA: Es imposible tener un sistema de razonamiento que funcione bien sin un sistema de emociones que lo haga correctamente, no somos maquinas pensantes si no “máquinas emocionales que piensan” Manuel Antonio Velandía Mora.

EMOCIONAR: Interactuar desde las emociones (alegría, miedo, tristeza, ira) con el otro.

EMERGENCIA: Es un fenómeno que ocurre como evento o como virtualidad, dado que su presencia en el sistema puede que no sea permanente pero en todo caso siempre está como posibilidad.

ONTOLOGÍA: Hace referencia a nuestra comprensión genérica (nuestra interpretación) de lo que significa ser humano.

ORGANIZACIÓN: Disposición de relaciones entre componentes o individuos que producen una unidad compleja o sistema dotado de cualidades desconocidas en el nivel de los componentes o individuos. La organización transforma, reúne y mantiene, además la organización muestra la posición de elementos o partes dentro del todo.

LENGUAJE: Operar recurrente de coordinaciones conductuales consensuales. Según ellas cada palabra o gesto no está relacionado con algo exterior a nosotros, si no con nuestro quehacer y con nuestra coordinación para ese quehacer con los otros. Son precisamente ese quehacer, y las emociones que están en su base, lo que especifica y da a nuestras palabras su significado particular.

LINGÜÍSTICA: Estudio sistemático del lenguaje.

GENERATIVO: Es crear, generar, surgir algo desde el lenguaje.

ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE: Una manera de interpretar al ser humano como un fenómeno emergente del “lenguaje” en una comunidad.

SISTEMA: Unidad compleja organizada en un todo. Conjunto de elementos interrelacionados y que constituyen una totalidad.

SISTÉMICA: Arte de ver, averiguar y especialmente reconocer conexiones entre las entidades observadas.

ENERGÉTICA: Idea de cómo las cosas funcionan juntas. Sobre cómo se desarrollan, crecen, evolucionan y organizan las estructuras, es decir cómo se auto organizan.

HERMENÉUTICA: Arte de interpretación solo es posible en el lenguaje.

PENSAMIENTO COMPLEJO: Establece una cosmovisión que involucra una actitud frente al mundo, la naturaleza y el conocimiento mismo desde la posición de un observador que pretende ver relaciones en lo observado.

PARADIGMA: Aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
_________________________________________________

PROPORCIONALIDAD CEREBRAL: La proporcionalidad es, es una relación o razón entre magnitudes medibles. La proporcionalidad cerebral se refiere a la proporción en que una persona utiliza su cerebro izquierdo lógico, central operativo y derecho emocional.

LEYES DE PROPORCIONALIDAD: la ley de las proporciones constantes o ley de la proporciones definidas es una de las leyes estequiometrias, según la cual <<Cuando se combinan dos más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes>>. Fue enunciada por Louis Proust, también se le conoce como la ley de Proust.

PROPORCIONALIDAD: Es una relación entre magnitudes medibles. (Proporción aurea), es uno de los escasos conceptos matemáticos ampliamente difundido en la población.  Esto se debe a que es una buena medida intuitiva y de uso muy común. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante puede utilizarse para expresar las relaciones entre magnitudes.

FEEBACK: Acto de corregir la dirección del camino como producto de la retroalimentación que se produce.

FEEBACK POSITIVO: Retroalimentación que tiende a generar movimiento, para avanzar en el sistema.  Conduce al cambio.

LA TENSIÓN: En la interacción con otro sistema, en términos de ciencias sociales, se llama: contradicción, divergencia, agresividad, conflicto, violencia, lucha por el poder, guerra, cuando se da entre los dos extremos de la triadicidad.

CRISIS: Cuando el sistema produce o gasta mucha energía. Cuando el sistema pasa al nivel de crisis el sistema tiende a destruirse.

LADO O SUBGRUPO SUBOFICIAL: en la posición de dominio, de comando y dirección al interior de un sistema. El lado oficial es el que domina al sistema. Organizador, coordinador interno, es el facilitador(a) del sistema en la búsqueda de la neguentropia o la entropía y, siempre lo hace para su beneficio (auto-teleismo)

 LADO O SUBGRUPO ANTIOFICIAL: contrariando al primero, está en permanente oposición a las fluctuaciones de energía del lado oficial. El lado anti oficial representa sentido y fuerza contrastante, divergente, creando o manteniendo, por interferencia, la tensión necesaria del sistema, crea desestabilización revitalizadora (neguentropia) o desintegradora (entropía), siempre destinado a los otros(en cuanto no llega a la posición oficial)


LADO O SUBGRUPO OSCILANTE: Esta en medio del juego entre la oficialidad y la anti oficialidad del sistema, en la búsqueda de la homeostasis del sistema tiende al balance del intervalo de variación de las energías del mismo. El lado oscilante se adhiere a partir de sus propias necesidades tanto al oficial como al anti oficial, según las leyes del principio tríadico, resultando en la práctica dentro del balance homeostático. Es un estabilizador, pacifista, moderador de las tendencias opuestas o más extremas de los otros dos lados.

Olga Lucía Ángel Peña


SISTEMA DINÁMICO: Que cambia con el tiempo. Cambia el estado del sistema.

SISTEMA REDICO: Redes dentro de redes interconectadas e interdependientes.

PENSAMIENTO SISTÉMICO INTEGRADOR: Todo es más que las suma de sus partes.

INTERDEPENDENCIA: Cuando dos o más elementos que se relacionan en un mismo sistema requieren mutuamente de sus energías.

ESTRUCTURA MULTINIVELADA: En los sistemas no hay ni un arriba, ni un abajo, ni se dan jerarquías.  Solo hay redes dentro de redes.


ENTRO PÍA: Estrés prolongado, debido a la ausencia de flexibilidad, que puede destruir un sistema.

META-CULTURAS: Cultura Patriarcal y Cultura Matrística.

CULTURA NEOMATRÍSTICA: Cultura Democrática, rompe con el patriarcado.

INTELIGENCIA COLECTIVA: Atención hacia lo humano, lo democrático y especialmente hacia lo ético.

ONTOLOGÍA: Es una voz proveniente del griego οντος (ontos), ser o estar; y λóγος (logos), razonamiento.  La ontología – perteneciente a la filosofía – es una parte de la metafísica que se dedica “al estudio de lo que hay”.

OLNTOLOGÍA DEL LENGUAJE: Concepción del lenguaje  como generador de mundos que vivimos.

HABLAR: Pronunciar palabras para darse a entender. Comunicarse.

ESCUCHAR: Prestar atención a lo que se oye.

OÍR: Percibir los sonidos a través del oído.

MULTIVERSO: Lo que cada persona expresa. Cada persona es un mundo diferente.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: Nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el día a día, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

AMÍGDALA: Conjunto de núcleos neuronales, primeros en reaccionar ante un evento emocional. Procesan y almacenan las reacciones emocionales.

AMOR: Emoción que permite reconocer al otro y aceptar su legitimidad.


RECHAZO: Emoción que nos hace sentir que los demás son ajenos a nosotros y nos hace perder todo tipo de interés por el otro. 
___________________________________
DIALÉCTICA: Entiende la realidad desde dos lados o dos tendencias. Se fundamenta en la existencia de los opuestos: el bien y el mal, lo correcto y los incorrecto, lo simple y lo complicado, lo fácil y lo difícil, el amor y el odio, etc.

TRIALÉCTICA: Posibilidad de ver la realidad desde tres puntos de vista, lo que permite comprender sistémicamente las relaciones al interior de un sistema. Es la negación de los polos opuestos esto es, que hay el bien y el mal y lo que no es ni bien ni mal, que hay lo fácil y lo difícil y su negación.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: Es uno de los eufemismos empleados en economía para ocultar numerosas prácticas nefastas que sólo persiguen el beneficio de unos pocos. La obsolescencia programa “es la elaboración consciente de productos de consumo que se volverán obsoletos en el corto plazo por una falla programada o una deficiencia incorporada” (Annie Leonard. La historia de las cosas).

CONTRASTACIÓN: Procesos y actividades que el científico realiza para la justificación de la verdad de sus hipótesis. La verificación sirve para garantizar la verdad.

FIABILIDAD: Hace referencia a la veracidad de una información dada.

SECCIÓN ÁUREA: Dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético agradable y que puede llegar a ser muy eficaz.


METACOGNICIÓN: Capacidad para entender y cavilar sobre el estado de la mente propia y de terceros. También supone la capacidad que tienen los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.

7 comentarios:

  1. Pensamiento sistémico integrador: comparto lo escrito"Todo es más que las sumas de sus partes" cada ser humano hace parte de diferentes sistemas, que a vez son parte de macrosistemas y todos son uno y uno es todo, cada uno debe interactuar, interrelacionarse, interafectarse e interdepender de un@ y/o otr@. La sociedad es una red de sistemas, y en ellas, cada quien debe sacar sus mejores competencias para actuar (emocionar) en pro de una convivencia democrática y una vida placentera en los tres cuerpos ( físico, mental y espiritual).
    Clara Inés López Garzón.

    ResponderEliminar
  2. Las felicito por su glosario. Quiero agregar al concepto de metacognición que es un proceso personal de reflexión que cada uno hace sobre su aprendizaje y la manera cómo lo hace. En este proceso uno se detiene y piensa sobre lo que ha aprendido, se verifica el cumplimiento de expectativas y objetivos en la medida que se desarrolla la experiencia de aprendizaje, con el fin de redireccionarla de ser necesario. Además, permite a la persona identificar su estilo y manera particular de aprender.

    ResponderEliminar
  3. Las felicito por su glosario. Quiero agregar al concepto de metacognición que es un proceso personal de reflexión que cada uno hace sobre su aprendizaje y la manera cómo lo hace. En este proceso uno se detiene y piensa sobre lo que ha aprendido, se verifica el cumplimiento de expectativas y objetivos en la medida que se desarrolla la experiencia de aprendizaje, con el fin de redireccionarla de ser necesario. Además, permite a la persona identificar su estilo y manera particular de aprender.

    Sandra Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Compañeras excelente trabajo, quiero complementar el término entropía: Implica la tendencia natural de un sistema a entrar en un proceso de desorden interno, esta orientado bajo el pensamiento suboficial.

    ResponderEliminar
  5. Olguita comparto estos terminos para tu glosario:
    TAUTOLOGÍA: repetición de un mismo pensamiento o concepto expresado con distintas palabras o añadiendo otras innecesarias.
    EPISTEMOLOGIA: estudio de los métodos y fundamentos del conocimiento científico.
    Atentamente: Ingrid Arenas

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus aportes, se tendrán en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos aportes. Hay algunos términos para complementar:
    triangulación de datos: el uso de una variedad de fuentes de datos en un estudio
    triangulación del investigador: el uso de varios investigadores o evaluadores distintos
    triangulación de teorías: el uso de múltiples perspectivas para interpretar una sola serie de datos triangulación metodológica: el uso de múltiples métodos para estudiar un sólo problema

    ResponderEliminar