jueves, 10 de octubre de 2013

Evaluación Agendas Sábado 5 de Octubre - Olga Ángel

Que Aprendí:
-       Que los diversos campos del conocimiento y de la organización social se pueden analizar y entender tomando el concepto de sistema como hilo ordenador y unificador.
-         Un sistema es estable gracias a las dinámicas de interconexionalidad no lineal.
-          Es importante evitar un estrés prolongado ya que puede destruir un sistema
-     Son cinco los criterios para pensar sistémicamente: Cambiar de la parte al todo, pasar de estructura al proceso, volcarse de los objetos a las relaciones, cambiar de la jerarquía a las redes y transformar la concepción de la ciencia.
-      Además aprendí que para aprender a convivir es necesario entender que la vivencia en sociedad es una condición natural del ser. El convivir trae implícito el disentimiento que debe ser concebido como la posibilidad de llegar a un acuerdo mutuo y necesario.
     
       Para que me sirve:
-       El pensamiento sistémico me sirve para visualizar las situaciones teniendo la en cuenta las interafectaciones, las interrelaciones y las interdependencias, para así analizar de una manera integral las causas y las consecuencias del accionar humano.
-     Como maestra de nuevas generaciones, ser consciente y aceptar que los sistemas son cambiantes, me permite apuntar a nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, siempre buscando la calidad de la educación.
-       Para aprender a convivir es importante pensar sistémicamente, buscando comprender a cambio de culpar, buscando conciliar en lugar de buscar culpables.
-        En el trabajo en equipo debemos propender por encontrar una estructura sistémica que permita un trabajo eficaz y efectivo. Llegar a acuerdos, entender la posición del otro, etc.

Como me sentí:
-         En esta parte quisiera referirme a la presentación que el docente hizo de su vida, me agradó la sinceridad y la tranquilidad con la que contó cada aspecto de su vida, dejando entrever que ha sido la acertividad de sus acciones lo que ha permitido que en este momento esté donde está.
-       En ocasiones pasadas había escuchado hablar del concepto de pensamiento sistémico, pero no había logrado entenderlo; ahora sé que es, a que se refiero y como puedo aplicarlo.

-   Reflexionar sobre la convivencia, me permitió entender que es importante reconocer las diferencias de pensamiento, de actuaciones y de culturas. Reconocer al otro en sus diferencias.

1 comentario:

  1. Olguita, felicitaciones por tus aportes. Yo agregaría a tus comentarios que los sistemas pueden ser abiertos y cerrados, que todo organismo vivo corresponde a un sistema abierto, de igual manera como lo plantea el Dr. Velandia en los fundamentos conceptuales del curso, la sociedad está compuesta por seres vivos, por tanto, la sociedad es un sistema abierto en el cual nosotros como docentes podemos intervenir para cambiarla en beneficio de la armonía y la paz.

    ResponderEliminar