jueves, 24 de octubre de 2013

REVELADOR DE DESARROLLO DE EQUIPOS. EQUIPO NÚMERO 1: Olga Ángel – Ligia Cote.








MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MÓDULO: EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA
TUTOR: MANUEL VELANDÍA


ITEMS
EVALUACIÓN
1.       Dinámica Grupal

OLGA LUCIA ANGEL PEÑA: Dominancia Cerebral Derecha.
LIGIA INÉS COTE VEGA: Dominancia Cerebral Izquierda.
Dentro del trabajo en equipo desempañamos, dependiendo de la situación, dominancia oficial, anti-oficial u oscilante. Respecto a la oficial queremos coordinar, organizar y liderar las tareas asignadas. En cuanto a lo anti-oficial en algunas ocasiones contradecimos los planteamientos dados por el oficial. Y en cuanto a la posición oscilante se tienda a estabilizar la dinámica grupal llegando a acuerdos.
2.Niveles de actuación
Como equipo de trabajo conocemos claramente los objetivos que queremos lograr con nuestra propuesta de investigación; apropiando todos los conceptos aprendidos en los diferentes módulos para enriquecer nuestro proyecto y proceder a la ejecución, esperando así resultados satisfactorios.
3.       Normas

Reflexionado sobre nuestras dinámicas en equipo hemos llegado a la conclusión que las normas que debemos cumplir y llevar de ahora en adelante son las siguientes:

1.       Responsabilidad: cumplimiento frente a las tareas asignadas
2.       Cooperación: Trabajar conjuntamente para conseguir los objetivos comunes.
3.       Respeto: pensar antes de actuar para no ofender a mi compañera. También tener en cuenta los puntos de vista y las opiniones.
4.       Tolerancia: paciencia ante las fallas y errores propios y ajenos.
5.       Justicia: Reconocer a cada una sus fortalezas, aportes al trabajo en equipo.
6.       Expresar controladamente los sentimientos y las emociones en el momento.
4.CCT
Como equipo hemos aplicado el CCT durante todo el desarrollo de nuestro proyecto, ya que cada decisión tomada ha tenido previa asesoría de nuestro director de tesis. Además cuando realizamos un trabajo concerniente a un modulo especifico, consultamos diferentes fuentes con el fin de que el producto sea lo más completo posible.

5.Referencial
Ligia Inés Cote: Mi principal referente es Morín ya que el plantea que el ser humano se completa como ser plenamente humano en la cultura, y que no hay cultura sin cerebro humano, y que no hay capacidad de conciencia y pensamiento sin cultura. Otro referente es Maturana, que aplico en mi día con los estudiantes donde el ejemplo es fundamental en el proceso de formación de los individuos y los valores se enseñan de forma vivencial.

Olga Lucía Ángel: Como base fundamental de mi formación y de la manera de ver y analizar la vida, están mis padres; son ellos quienes con su ejemplo y dedicación me enseñaron y me enseñan la mejor manera de ser una buena persona, una buena hija, una buena esposa y una buena madre. También han estado presentes en mi desarrollo personal, mis profesores, mis amigos y mis compañeros.

6.Comunicación
En cuanto a la comunicación, hemos tenido algunos inconvenientes debido a que no lo hemos hecho de una forma asertiva y en el momento adecuado; en algunas ocasiones nos colocamos a la defensiva frente a las opiniones de la otra.
El compromiso de ahora en adelante es recibir y escuchar las cosas de una manera coordinada.

7.Clima
En nuestro trabajo en equipo, se han hecho evidentes situaciones de comprensión y ayuda mutua, como también ocasiones en las que el rechazo y la indiferencia se han hecho presentes. Es importante buscar que el amor, la comprensión y el reconocimiento prevalezcan en las dinámicas del equipo.

8.Productividad
El trabajo de nuestro equipo ha sido siempre muy coordinado, sin desconocer ocasiones en las que hemos sentido que el trabajo de una se perdió porque se tuvo en cuento únicamente el de la otra. Las dos hemos aportado desde nuestros tres lados del cerebro, sin embargo cuando se trata de re-direccionar y enriquecer un trabajo Ligia aporta desde su lógica reflexiva y Olga desde lo operativo y lo creativo.

9.Calidad



Tratamos de mejorar las cosas negativas, por ejemplo controlar los impulsos buscando ser más tranquilas y seguras. También, es muy importante para nosotras los resultados positivos, de manera que si no son satisfactorios, buscamos mejorarlos.

10. Feedbaack



Constan mente estamos evaluando los resultados obtenidos en los diferentes procesos, lo cual se ve reflejado de manera satisfactoria en el desempeño académico y esperamos verlo reflejado también en los resultados de nuestra tesis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario