domingo, 20 de octubre de 2013

Evaluación Agendas Sábado 19 de Octubre- Ligia Cote

Primera Agenda  “PRINCIPIO TRIADICO
Tiempo: La Agenda inicia a las 8 y 35 am
Espacio: Sede centro
Personajes: Estudiantes maestría en educación
Procedimiento: Explicación por parte del docente con ayuda de presentación de diapositivas y la participación de los estudiantes.
La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, la confrontación entre clases sociales es el motor del cambio histórico.
En los sistemas se produce un juego de intercambio de energías ya sea en su interior o en su relación con otros sistemas.”

  ¿Qué aprendí? Nuevos conceptos en relación al principio tríadico entre ellos: Negueontropia, entropía, autoteleismo, homeostasis. Además que el principio tríadico es una forma de comprender sistemáticamente las relaciones al interior de un sistema, y la aplicación en el juego subgrupal donde aprendí que   el grupo oficial es el que domina, tiene poder, coordina dentro del sistema, el grupo anti oficial es el que desestabiliza, realiza actos contra el poder, el grupo oscilante es el que tiende al equilibrio, es el estabilizador pacifista. También me dejo como aprendizaje a ver que el trabajo en equipo facilita la adquisición de un logro meta  o tarea, y que se fortalece con el juego tríadico de los integrantes.

      ¿ Para qué  me sirve  lo aprendido en la jornada? Para visualizar el trabajo en equipo desde lo tríadico, lo cual lo hace algo novedoso, lo cual  pienso aplicar en mi quehacer diario con mis estudiantes, otorgando liderazgos desde lo tríadico con el fin de desarrollar actividades en clase fortaleciendo el trabajo en equipo.

 ¿Cómo me sentí en esta  jornada? Muy bien, receptiva, las temáticas son bastante interesantes lástima que el tiempo sea limitado para abordarlas en tan poco  tiempo, al principio de la agenda no pude comprender bien el tema debido a problemas técnicos de conexión con la red.

       Segunda Agenda: PRINCIPIO DE BIFURCACIÓN

       Tiempo: La Agenda inicia a las 10 y 45 de la mañana 
        Espacio: Sede centro
        Personajes: Estudiantes maestría en educación
     Procedimiento: Explicación por parte del docente con ayuda de presentación de diapositivas y la participación de los estudiantes.
Bifurcación cambio en el orden de una trayectoria, fluctuación, lo que está por configurarse o se constituye en su posibilidad.
¿Qué aprendí? En la proyección del video el pato Donald aprendí sobre  la proporción aurea donde  la proporción existe en las diversas formas de la naturaleza y que prima la lógica matemática, además aprendí  nuevos conceptos en relación al principio de bifurcación y las características de estructuras disipativas y sobre la triangulación frente a la escritura científica, además a tener más conciencia de la responsabilidad que implica elaborar un trabajo de investigación, sobre las herramientas de búsqueda en  google,y sobre la importancia de las palabras claves ya que al tenerlas  bien definidas facilita la búsqueda.
 ¿Para qué  me sirve  lo aprendido en la jornada? Para escribir correctamente mi  trabajo de investigación sobre estrategias pedagógicas para el correcto manejo de residuos sólidos, para cualificar mis conocimientos y mejorar mi desempeño docente.
 ¿Cómo me sentí en esta  jornada? Muy bien, puedo decir que escribir un artículo de investigación no es tan fácil, pero  hoy me llevo nuevos conocimientos para enriquecer mis escritos y mi propuesta de investigación.

Agenda Número 3: REVELADOR DE DESARROLLO DE EQUIPOS Y SUS DIFICULTADES PARA CONSTRUIR LA CONVIVENCIA.
Tiempo: La Agenda inicia a las 2 de la tarde
Espacio: Sede centro
Personajes: Estudiantes maestría en educación
Procedimiento: Explicación por parte del docente con ayuda de presentación de diapositivas y la participación de los estudiantes
¿Qué aprendí? Que el amor es la emoción que funda lo social sin aceptación del otro en convivencia, no hay fenómeno social. Las emociones juegan un papel fundamental en nuestras relaciones con nuestros semejantes y con el entorno. También que debemos hacer meta cognición antes de comunicar
 ¿Para qué  me sirve  lo aprendido en la jornada? Para aplicar el instrumento presentado por el profesor el revelador de desarrollo de equipos  ya que es una herramienta útil y valiosa que me permite reflexionar sobre el trabajo en equipo y re direccionar el trabajo desempeñado por el equipo 1. Para un crecimiento  teórico y metodológico en la propuesta de investigación.

¿Cómo me sentí en esta  jornada? Bien, receptiva frente a esta interesante temática ya que el revelador me hizo reflexionar sobre el trabajo en equipo y muy atenta al desarrollo de la agenda puesto que estaba encargada de realizar la evaluación de la agenda la cual no pude leer por cansancio  de mis compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario