martes, 8 de octubre de 2013

Pensamiento Sistémico

Maestría en Educación

Cohorte 8 - UCC

Equipo 1: Olga Ángel - Ligia Cote

Aportes:
1.      Los sistemas son circulares. Todos los elementos que componen un sistema están conectados directa o indirectamente, de modo que al cambiar una parte, el efecto del cambio se propaga a los demás componentes. Los sistemas son dinámicos, están en continua transformación como por ejemplo nuestro cerebro.

2.      Dentro de un sistema no hay jerarquías, solo hay redes de relaciones dentro de otras; dichas redes están interconectadas y son interdependientes. El pensamiento sistémico es una novedosa forma que ayuda a la aplicación de la dinámica  de sistemas para la solución de problemas, nos permite ver al mundo de una forma más objetiva con el fin de entenderlo y transformarlo ejemplo la contaminación de residuos sólidos afecta a los individuos del sistema y el equilibrio de la naturaleza en nuestra investigación lo que buscamos es aportar para darle solución al problema.


3.      El pensamiento sistémico Permite visualizar la importancia, la interrelación y la interdependencia de cada uno de los elementos dentro de un sistema determinado. Ejemplo un carro es un sistema complejo, se observa su todo integrado, el carro  tiene componentes relevantes para el funcionamiento del sistema (cilindro, tubería, control electrónico, regulador). El pensamiento sistémico toma en cuenta todos los elementos que hacen parte de un sistema, lo que permite su entendimiento para así poder explicar las causas y las consecuencias del comportamiento social.

4.     El pensamiento sistémico es contextual, la realidad no puede ser comprendida  por un método que aísle, desligue, simplifique, unicausalice.  Favorece el manejo de energía y organización de esta en los diferentes contextos sociales, por ejemplo el ciclo del CCT permite tener una entrada y una salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario