martes, 22 de octubre de 2013

Artículo Final








UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

APORTES QUE EL MÓDULO EDUACIÓN PARA LA CONVIVNECIA, HA DEJADO PARA ENRRIQUECER EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA CONTRIBUIR AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, MEDIANTE LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS”.

Olga Ángel Peña1
Ligia Inés Cote2
Cohorte 8 – Equipo 1
Bogotá, Octubre de 2013

"Lograr un cambio de pensamiento a través de la transformación interna de los individuos es excesivamente difícil….Pero es el único camino”

Dalai Lama.
RESUMEN
     El presente artículo  tiene como fin concluir el modulo de Educación para la convivencia cuyo propósito es el ordenamiento de nuestros conocimientos y la información enseñada y recibida por parte del Tutor Manuel Velandia y sus referentes en nuestra propuesta de investigación “ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA CONTRIBUIR AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, MEDIANTE LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. La  aplicación  de  estrategias   tríadicas  pedagógicas  nos permite que nuestros estudiantes cambien su manera de pensar sentir y actuar frente a esta problemática ambiental.

Palabras Clave: Triada, Ambiente, Contaminación, Educación Ambiental (EA), Residuos sólidos, formación integral.

1 Olga L. Ángel Peña: Bióloga de la Universidad del Cauca. Diplomado en Docencia Universitaria. Docente en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la IED Los Pinos. Correo Electrónico: olga.lucia.angel@gmail.com.
2 Ligia Inés Cote Vega: Licenciada en Química y Biología de la universidad INCCA de Colombia. Tecnóloga en Química Industrial (SENA). Docente en el área del Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la SED Bogotá. Correo Electrónico: ligiaicv@yahoo.es.



RESUMEN EJECUTIVO “ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA CONTRIBUIR AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, MEDIANTE LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS”

El inadecuado manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa Distrital Los Pinos y toda la problemática ambiental que trae consigo, ha despertado el interés por desarrollar este proyecto. 

     La investigación propone la aplicación de estrategias pedagógicas que contribuyan al cuidado del medio ambiente mediante la correcta gestión de residuos sólidos en la Institución Educativa los Pinos, puntualmente con estudiantes pertenecientes a ciclo III.

     De la mimas manera se pretende despertar una cultura ambiental en estos estudiantes que propenda por un ambiente sano y agradable  mediante el correcto manejo de los residuos sólidos.

     Para llevar a cabo este proyecto se realizará un análisis sistémico de la estructura, la organización y el proceso del manejo de los residuos sólidos en la IED Los Pinos.


     Los instrumentos que utilizaremos serán, las observaciones directas, encuestas dentro del contexto escolar, aplicación de revelador del cociente mental triádico, diario de campo y medición de volúmenes. Todo lo anterior con el fin de identificar e implementar las estrategias pedagógicas más convenientes.}

     En general este proyecto busca que los estudiantes del ciclo III del colegio Los Pinos realicen un manejo adecuado  de la basura, despierten su conciencia ecológica y prevenga la contaminación del medio ambiente, así como disminuir el Impacto ambiental a largo plazo.

INTRODUCCIÓN
     Aprender a usar la inteligencia emocional para desenvolverse mejor en la vida, es el primer paso dentro de los objetivos de un bienestar personal y social.” (Velandia, M. 2013 )
      Para ejercer la Educación Ambiental es conveniente construir un tricerebrar que apoye a la construcción del  objetivo general de nuestra propuesta de investigación “Implementar Estrategias Pedagógicas para Contribuir al Cuidado del Medio Ambiente, Mediante la Correcta Gestión de  Residuos Sólidos”  y así poder caracterizar el conocimiento ambiental  en los estudiantes de ciclo III de la IED  los Pinos objetivo que será trabajado desde una visión sistémica,  la triada  estructura, organización y proceso  donde se tendrán en cuenta las emociones, sentimientos y percepciones de los estudiantes  frente a esta problemática ambiental, sin olvidar  claro está, los momentos de Entropía, Neguentropía o Antropia, que contienen los sistemas dinámicos y formular propuestas que contribuyan a la conservación del planeta.

     La motivación juega un papel importante en la sensibilización tendiente a un cambio de actitud frente a la falta de conciencia ambiental y el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Se espera que dicha motivación sea efectiva a través de la aplicación de estrategias tríadicas pedagógicas donde los estudiantes desarrollen la capacidad de auto-reflexión sobre sus conductas ambientales; contribuyendo así a disminuir el impacto ambiental negativo.

     Lograr que los chicos re direccionen su actuar frente a las dinámicas ecológicas, supone un cambio de conciencia, entendida esta como el control de las emociones y el razonamiento de las actuaciones. De acuerdo a lo anterior Manuel Velandia (2013), refencia el planteamiento que hace Maturana en su artículo ¿Qué queremos de la Educación? (1999), éste autor afirma: “Lo  que guía la conducta humana son las emociones o confianzas básicas. Las emociones son clases de conductas relacionales; cuando se coordinan las emociones se coordinan las conductas  relacionales”.  Maturana, también plantea, en su artículo El  Sentido  de  lo  Humano  (1991)  que las  emociones  son disposiciones  corporales  dinámicas  que  definen  distintos  dominios de  acción  en  los  que  nos  podemos  mover.

     La EA del nuevo milenio "tiene el reto no sólo de contribuir al desarrollo sostenible, sino de “inventar” formulas de sustentabilidad aplicables en los diferentes contextos, y de ayudar a los sujetos a descubrir nuevas formas de vida más acordes con un planeta armónico". Abundando en ello, una EA innovadora (“Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible”) supone cambiar nuestros modelos de pensamiento, reorientar nuestras prácticas profesionales y humanas, exige numerosos reajustes en las maneras de entender el mundo y actuar sobre él que hoy exhibe la humanidad. (Vega, P. 2005).

     El concepto de medio ambiente y su relación directa con el manejo de los residuos sólidos, tiene que ver con  realidades naturales, urbanas, sociales y culturales.  Así el medio puede verse  como un sistema abierto constituido por factores físicos y socio-culturales interrelacionados, interdependientes e interafectados  entre sí, que condicionan la vida de los seres humanos a la vez que son modificados y condicionados por éstos. De esta manera toda la dinámica del manejo de los residuos sólidos como sistema tiene: a) un conjunto de elementos, cuantificables, que tienen un nombre, que pueden ser divididos y ser clasificados; b) una red de relaciones que posibilita las interconexiones entre las partes y dan unidad al sistema; c) unos almacenes en donde se reserva materia, energía, información, etc.; d) las relaciones entre la totalidad y las partes; e) las emergencias y límites del sistema; f) los tipos de sistemas según su relación con el entorno; g) la homeostasis; h) la organización y retroalimentación.

     Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los sistemas, incluido el manejo de residuos sólidos, necesita indiscutiblemente el reconocimiento de valores que directamente fundamentan el equilibrio y estabilidad del sistema. Las interacciones entre los individuos y de estos con el medio ambiente supone vivir los valores en todo momento. Pues los valores tienen que ver con el dominio de las emociones, no de la razón, y en particular con el dominio del amor, que es la emoción que hace posible la convivencia social.

      A su vez el pensar, sentir y actuar con criterio ecológico, supone reconocernos como sujetos y agentes individuales y colectivos de los impactos que la acción humana viene ocasionando en el medio ambiente, asumiendo no solo las cargas éticas y morales, sino también sociopolíticas y económicas que comporta abrir el futuro de la humanidad a nuevas oportunidades para la convivencia solidaria (Vázquez, 1998).

    El módulo de la educación para la convivencia, proporciona el concepto de sana convivencia, que aplicado a nuestro proyecto haría referencia a las relaciones armónicas que deben existir entre el hombre y la naturaleza.

     El concepto de amor de Maturana no es el de un sentimiento romántico o el de una virtud sino un tipo de relación-conducta en la que cada individuo aprueba al otro como un ser válido, busca establecer relaciones de cooperación y respeta al otro a pesar de las diferencias biológicas, étnicas, sociales, etc.

     Biológicamente los seres humanos somos seres amorosos; en el amor no hay exigencia ni expectativas ni concesiones, sólo respeto por el otro. El amor es visionario porque expande la atención de la persona a todas sus dimensiones relacionales.

    Por último, el proyecto investigativo “Implementar Estrategias Pedagógicas para Contribuir al Cuidado del Medio Ambiente, Mediante la Correcta Gestión de  Residuos Sólidos”, supone una educación efectiva en busca de un aprendizaje significativo.     Manuel Velandia en su obra Cultura: red de Conversaciones(2013)  plantea que El  origen  de  los  grandes  valores  e  ideales  de  justicia,  paz,  solidaridad,  armonía, fraternidad, igualdad surgen precisamente de la biología del amor y es necesario que sean los fundamentos de la vida en la infancia. Estos valores deben ser propios de la experiencia  de  la  educación  basada  en  la  cultura  matrística  que  recibe  la  niña  y  el niño en su infancia, fundada en el respeto, la cooperación, la legitimidad del otro, la participación,  el  compartir,  la  resolución  de  los  conflictos  a  través  de  la conversación.

BIBLIOGRAFÍA

Maturana,  H.  (30  de  Noviembre  de  1999).  ¿Qué  queremos  de  la  educación? Recuperado  el  14  de  junio  de  2011,  de  La  Iniciativa  de  Comunicación  : http://www.comminit.com/la/node/149980 
Maturana, H. (1991). El Sentido de lo Humano. España: Dolmen
Maturana, H. 1982. Reflexiones: ¿Aprendizaje o deriva ontogenética?  Tomado de: http://www.ambiente-ecologico.com/revist26/AlejandroMalpartida026.htm
Ruiz, A. Aportes de Humberto Maturana a la Psicoterapia. Tomado de: http://www.inteco.cl/articulos/003/doc_esp7.htm
Vega, P. (2005).  Planteamiento de un Marco Teórico de la Educación Ambiental para un Desarrollo Sostenible. España
Velandia, M. (2013). Biología del Emocionar. España
Velandia, M. (2013). Cultura: Red de Conversaciones. España

2 comentarios:

  1. Crear conciencia entre los jovenes para reciclar los productos sólidos requiere de una gran labor de manejo de valores, pertinencia y solidadridad social, porque lo que está en juego es el futuro del medio ambiente en el que creceran nuestros hijos y nietos, depende del impacto de proyectos como este.
    Sonia Meneses.

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