domingo, 6 de octubre de 2013

Síntesis Agenda 2 Octubre 6 2013

Domingo 6 de Octubre
Síntesis Agenda 2
Informe elaborado por Olga Ángel - Ligia Cote (Equipo 1)

La agenda se inicia a las 10:15 am, con la intervención del  maestro Manuel  Velandia sobre los siguientes conceptos:
*      Puntualizó sobre el concepto de ontología: Ontos=ser y Logos= tratado.
*      Sobre los objetos, plantea que son una realidad y que hacen parte de un proceso.
*      Ontología Subjetiva: El sujeto observa la cosa y da su opinión personal desde su visión y desde su ser. Su verdad es la verdad y los demás deben aceptarla como verdad verdadera. Cada sujeto tiene su propio criterio
*      Multiverso: Múltiples discursos, hace énfasis en los tres objetos: En el observador, en el acto de observar, y las propiedades de cada cosa observada. Tiene criterios de validez, efectividad y condición de escucha, aquí entra en juego la democracia, pues nos ponemos de acuerdo para explicarla.
*      Percepción: Si no soy objetivo, no puedo aplicar el método científico, pasaría a ser subjetivo.
*      Ontología constitutiva: habla sobre las propiedades del observador, dependiente del observador biológico social. Distinguimos desde nuestros perceptores. Se hace referencia a una historia personal. Herramientas exosomáticas: tienen que ver con el dominio cognitivo que cada persona tiene. Dominio conceptual: me sintonizo con el sujeto y con las explicaciones que da.
*      Lenguaje como generador de mundos: el lenguaje se puede expresar como una coordinación de conductas. Creamos mundos cognitivos y sociales en los estudiantes, son actos de hablar, es ecosistémico, varia el tiempo, el estado y la cultura. Explicar l lenguaje de una manera diferente.
*      Comunicación: Debe contener los tres elementos básicos, el sujeto que habla-emisor, el mensaje y el sujeto que escucha-receptor. La escucha valida el habla y cuando hablamos escuchamos. Un buen comunicador requiere conversar y dialogar en el miso sentido.

Posterior a la intervención del maestro, se iniciaron las exposiciones por parte de los estudiantes.
Equipo 1: SOMOS SERES LINGÜÍSTICOS - APORTES DESDE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE
Se habló sobre la evolución del lenguaje, autores participantes y conceptos asociados; hasta llegar a la Ontología del lenguaje como generador de mundos que vivimos. Asociado a esta está la ontología subyacente donde participa el lenguaje como generador, la escucha y la creación de sí mismos por el lenguaje. Se puntualiza en que es importante desarrollar  la  capacidad  de  escuchar  de manera  efectiva  si  queremos  convivir  democrática  y  solidariamente. Se habla sobre los multiversos que pueden convertirse en impedimentos  para  una  convivencia  solidaria  y  democrática  y,  en  especial  para  la construcción  del  conocimiento  en  el  trabajo  en  equipo,  dado  que  debido  a   nuestra emocionalidad  solemos  interpretar  lo  que  el  otro  o  la  otra  comunica,  no  como  una manera  diferente  de  ver,  interpretar  y,  expresarse,  sino  como  una  afrenta  personal. Por último se relacionan los multiversos con la educación y esta propuesta  metodológica  parte de la idea de que el conocimiento no es algo que alguien  tiene  y  deposita  en  otro(a),  sino  que  el  conocimiento  se  construye,  aparece como  emergencia,  de  la  relación  entre  las  personas  que  interactúan  en  el  proceso educativo,  ya  sea  que  ellas  posean  un  mismo  nivel  de  formación,  experiencia  o  que éste sea dispar; el conocimiento es lo que queda de la interacción, interafectación e interdependencia de sus experiencias, emociones y saberes intelectuales. Es en éste aspecto en que se ubica una de las mayores contribuciones de la ontología del lenguaje: el ofrecimiento a las personas para inventar y regenerar un sentido en sus  vidas.  Este  planteamiento  nos  cuestiona  sobre  el  hecho  de  que  no  podemos esperar  siempre  que  la  vida  genere  por  sí  misma  el  sentido  que  requerimos  para vivirla y, de manera paralela nos muestra cómo es posible generar sentido mediante el  lenguaje,  inventando  permanentemente  relatos  y  acciones  que  nos  permiten trascender  como  personas  y,  por  ende,  asumirnos  como  constructoras(es)  y transformadoras(es) del mundo. Nos constituimos como personas desde el sistema de relaciones que mantenemos con  los(as)  demás,  es  decir,  que  somos  componentes  de  un  sistema  social  más amplio,  el  lenguaje. 

Equipo 2: APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE, ESPECÍFICAMENTE  DEL LENGUAJE COMO GENERADOR DE MUNDOS EN LA REDIRECCIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
Este grupo separa el título en tres partes para una mejor comprensión del tema. En síntesis nos hablan del redireccionamiento de los estudiantes mediante estrategias lúdicas que mejoren la adquisición del lenguaje. Estas son: la escucha, La interpretación y las emociones.
El maestro Velandia complementa esta exposición con los siguientes planteamientos:
*      La evaluación debe contener los siguiente elementos: feedback, retroalimentación (como  lo hacen y como lo pueden hacer mejor) y el redireccionamiento (reorientación del tema).
*      El maestro debe ser artista, amante y guerrero día a día.
*      Para ser lúdicos debemos transformar las relaciones.
*      La escucha se hace con todos los sentidos. Los sentidos se complementan.
*      La lúdica  debe orientarse hacia la capacidad de contemplar la belleza, y hacia dar lo mejor de sí.

La agenda termina a las 12:10 p.m.

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