sábado, 12 de octubre de 2013

Evaluación Agendas Domingo 6 de Octubre Ligia Ines Cote


PRIMERA AGENDA: PRESENTACIÓN DEL CURSO
Espacio: Sede centro
Personajes: Estudiantes de maestría en educación
Tiempo: 8 Y 15 de la mañana.
Procedimiento: La agenda inicia con la presentación de cada uno de los integrantes de la maestría corte 8 y con la presentación del doctor Manuel Velandia donde respondió preguntas de acuerdo a los sistemas .El profesor hace un comparativo entre la vida laboral en España y Colombia. De igual forma expone diferentes experiencias sobre labores desarrolladas en su vida.
El Tutor resolvió dudas sobre los trabajos que se deben entregar para el desarrollo del módulo.
Que aprendí ?  De acuerdo a la lectura las orientaciones del curso, comprender la metodología y compromisos que se deben abordar durante las agendas.
Que el curso promueve e incide como ejes centrales de todo proceso educativo en: la convivencia respetuosa, democrática, solidaria, no discriminatoria no violenta, el trabajo en equipo donde se reconozca la producción propia y ajena.
Para qué sirve? Para tomar todas las herramientas del curso y aplicarlo en mi quehacer diario en el día a día.
Como me sentí? Bien al conocer los contenidos pero preocupada puesto que pienso que son muchas temáticas para abordarlas en tan poco tiempo.

SEGUNDA AGENDA. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL CURSO DE EDUCACIÒN PARA LA CONVIVENCIA.
Tiempo: Inicia a las 10 y 30 de la mañana
Espacio: Sede centro
Personajes: Estudiantes de maestría en educación
Procedimiento: Explicación por parte del profesor y Se define el concepto de paradigma como un sistema de creencias y supuestos básicos
Se retomaron los conceptos de sistema, macro y microsistema  donde se enfatizó  en que el sistema es el conjunto de elementos relacionados entre sí de tal forma que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos, el macro sistema hace referencia a las correspondencias, contenido (subcultura-cultura en su totalidad.)Se habló del pensamiento sistémico como una disciplina para ver totalidades, donde permite comprender las relaciones entre los diversos componentes de un sistema organizacional( que obtiene resultados deseados  e indeseados como ventaja tenemos: que nos ayuda a entender mejor el mundo complejo y dinámico en que vivimos hoy en día debido a que nos cambia la perspectiva para aumentar la comprensión, el pensamiento sistémico es una novedosa forma que ayuda a la aplicación de la dinámica de sistemas para la solución de problemas, es una base fundamental en el adecuado manejo de esta disciplina.
Pensamiento sistémico (transformación de energía) entre las propiedades tenemos:
·         INTERRELACIÓN: Hace referencia a la conexión entre dos elementos de un sistema, se enlazan propiedades del sistema.
·         INTERAFECTACIÓN: Hace referencia al hacer impresión en alguien o algo causando sensación.
·         INTERDEPENDENCIA: Dependencia de subordinación que tiene un elemento, hecho o persona a un poder externo cuya energía es necesaria para la dinámica interna o relacional de los mismos, cuando dos elementos se relacionan en un mismo sistema requiere mutuamente de sus energías.
·         EMERGENCIA: Propiedades esenciales de un organismo, sistema viviente o red social, dichas propiedades son del todo ya que ninguna de las partes la posee.
·         PROPIEDADES EMERGENTES: Unidad plena, estas propiedades emergentes son destruidas cuando el sistema es diseccionado físicamente.
TRABAJO EN EQUIPO
¿Para el equipo de trabajo cuales son los tres aportes fundamentales del pensamiento sistémico?
1.      Es cambiante: es dinámico y está en continua transformación ejemplo nuestro cerebro.
2.      Permite visualizar la importancia, la interrelación y la interdependencia de cada uno de los elementos dentro de un sistema determinado. Ejemplo un carro es un sistema complejo, se observa su todo integrado, el carro  tiene componentes relevantes para el funcionamiento del sistema( cilindro, tubería, control electrónico, regulador)
3.      Favorece el manejo de energía y organización de esta en los diferentes contextos sociales ejemplo el ciclo del  CCT  permite tener una entrada y una salida.

Que aprendí? Que los sistemas son cambiantes y están en continua transformación y que  además los sistemas son unidades complejos organizados en un todo.
Para que me sirve? Para mirar el contexto donde me encuentro laborando actualmente desde una perspectiva diferente  y  a pesar de que envejecemos  ser consciente que  aun cuando pase el tiempo debo tener una mente abierta   sin miedo al cambio.
Como lo puedo utilizar? Asumiendo de manera positiva la resistencia al cambio ampliando en el día a día mi capacidad de riesgo.

TERCERA AGENDA: CULTURA RED  CONVERSACIONES
Tiempo: 1 y 10 de la tarde
Espacio: Sede centro
Personajes: Estudiantes maestría en educación
Procedimiento: Realización de lectura dada por el profesor y La agenda inicia con la pregunta generadora:
Como se puede aprender a convivir?
Llevando a la práctica  la teoría de Humberto Maturana  donde los valores se aprenden  de manera vivencial donde el ejemplo es fundamental en el proceso de formación de los individuos.  Inculcando valores desde la base los niños atreves del ejemplo valores como:
EL RESPETO: Pensando antes de actuar para procurar no ofender ni avasallar a nuestros semejantes con nuestras actuaciones.
RESPONSABILIDAD: Capacidad de responder  de lo que cada cual hace o deja de hacer. Como docentes enseñamos el valor de la responsabilidad siendo coherentes con nuestras acciones por ejemplo llegando puntualmente a clase, cumpliendo de manera  efectiva con nuestras responsabilidades.¿Cómo le vamos a exigir a los niños y niñas ser responsables cuando no lo somos?
URBANIDAD: Manifestando respeto a nuestros semejantes procurando evitar situaciones incomodas en las relaciones personales, como educadores debemos ser modelos a seguir dando  ejemplo con nuestros buenos modales facilitando y procurando el encuentro entre las personas.
COOPERACIÒN:Trabajando conjuntamente  para conseguir un objetivo común, si  todas las personas nos ayudamos salimos ganando.
CONFIANZA, DIALOGO, TOLERANCIA, GENEROSIDAD, HONESTIDAD, JUSTICIA Y PAZ.
Además de los valores mencionados vivenciando  en el día a día las siguientes normas:
·         Aceptando que somos seres únicos e irrepetibles por ello respetando las diferencias
·         Respeto  mutuo y reciproco.
·         Comprendiendo los puntos de vista de las demás personas así no se compartan.
·         Actuando con justicia dándole a cada persona lo que es lo suyo.
·         No haciendo a las demás personas lo que no nos gustaría que nos hicieran.
·         Tratando a los demás como queremos que ellos nos traten.
Que aprendí? Que la cultura es un todo complejo que incluye el conocimiento, creencias, arte, costumbres la ley y cualquier otra capacidad adquirida por el hombre  como miembro de la sociedad.
Que la red de conversaciones definen el convivir como una red de coordinaciones de emociones y acciones, de estas tres se da un entrelazamiento de actuar y emocionar de la gente que vive en esa cultura (Maturana)
La convivencia  es un factor clave para el logro de un aprendizaje de calidad. Que una buena convivencia favorece climas para el desarrollo de aprendizajes.
Para que me sirve? Para entender las emociones del otro para construir un proyecto en común.
Como lo puedo utilizar? Poniendo en práctica en  mi quehacer diario la teoría de Humberto Maturana siendo un ejemplo para mis estudiantes ya que atreves del ejemplo puedo enseñar valores.

CUARTA AGENDA: BIOLOGIA DEL EMOCIONAR
Tiempo: 3  de la tarde
Espacio: Sede centro
Personajes: Estudiantes maestría en educación
Autor: Manuel Antonio Velandia.
Procedimiento: Lectura dada por el  profesor y sacando como conclusión que desde el cerebro sentimos, actuamos y pensamos, por ello determina quiénes somos y nuestra identidad. El cerebro crea identidad toda vez que funciona como un sistema el cual está compuesto por neuronas las cuales trabajan conjunta y simultáneamente, como seres humanos se desarrolla de manera predominante el lenguaje.
Las emociones le dan sentido a nuestra vida y nuestra existencia siendo las emociones clases de conductas, donde el lenguaje se afecta emocionalmente, donde las acciones humanas no se definen en el acto como operación si no en la emoción que lo posibilita y lo constituye como tal.
Que  aprendí? Que como seres humanos actuamos  a través de las emociones, estados de ánimo y sentimientos. Además que nuestra biología está diseñada para   la empatía,  el amor y el cuidado de los otros.
Para que me sirve? Para mejorar mis relaciones interpersonales y la comunicación a nivel personal, laboral y social a través del manejo asertivo de nuestras emociones.

Como lo puedo utilizar? En mi quehacer diario y en el día a día en todos los aspectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario