jueves, 10 de octubre de 2013

Como se puede aprender a convivir?



Llevando a la práctica  la teoría de Humberto Maturana  donde los valores se aprenden  de manera vivencial donde el ejemplo es fundamental en el proceso de formación de los individuos.  Inculcando valores como:
EL RESPETO: Pensando antes de actuar para procurar no ofender ni avasallar a nuestros semejantes con nuestras actuaciones.
RESPONSABILIDAD: Capacidad de responder  de lo que cada cual hace o deja de hacer. Como docentes enseñamos el valor de la responsabilidad siendo coherentes con nuestras acciones por ejemplo llegando puntualmente a clase, cumpliendo de manera  efectiva con nuestras responsabilidades. ¿Cómo le vamos a exigir a los niños y niñas ser responsables cuando no lo somos?
URBANIDAD: Manifestando respeto a nuestros semejantes procurando evitar situaciones incomodas en las relaciones personales, como educadores debemos ser modelos a seguir dando  ejemplo con nuestros buenos modales facilitando y procurando el encuentro entre las personas.
COOPERACIÒN: Trabajando conjuntamente  para conseguir un objetivo común, si  todas las personas nos ayudamos salimos ganando.
CONFIANZA, DIALOGO, TOLERANCIA, GENEROSIDAD, HONESTIDAD, JUSTICIA Y PAZ.

Además de los valores mencionados vivenciando  en el día a día las siguientes normas:
· Aceptando que somos seres únicos e irrepetibles por ello respetando las diferencias
·   Respeto  mutuo y reciproco.
· Comprendiendo los puntos de vista de las demás personas así no se compartan.
·  Actuando con justicia dándole a cada persona lo que es lo suyo.
· No haciendo a las demás personas lo que no nos gustaría que nos hicieran.
· Tratando a los demás como queremos que ellos nos traten.

3 comentarios:

  1. Aprendemos a convivir aceptando que no estamos solos en el mundo y mucho menos en el entrono del diario vivir. Al no estar solos debemos aceptar al otro tal cual es, con sus cualidades, defectos, sentimientos y emociones, exigiendo siempre el cumplimiento de derechos y deberes, si exigimos nuestros derechos y cumplimos con los deberes, el mundo será diferente.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Se aprende a convivir dando y recibiendo afecto, expresando sentimientos y emociones, evitando la soledad y el aislamiento.

    ResponderEliminar